¿Como trabajar la ansiedad desde el Mindfulness?

El ser humano tiene la capacidad de vivenciar un  tipo diferente de miedo al que tiene los animales, el miedo psicológico, el cual puede adoptar diversas formas: ansiedad, estrés, agitación, desazón, inquietud, preocupación, tensión, nervios, obsesión, temor, fobia, etc; pero su gran peculiaridad es que no tiene nada que ver con ningún peligro real, objetivo e inmediato.

El miedo psicológico siempre se refiere, bien a algo que podría pasar, bien a algo que ya pasó y podría volver a ocurrir, no a algo que está sucediendo en este momento. El organismo de la persona que lo padece está en el “aquí y ahora”, mientras que su mente está en el futuro anticipando realidades posibles o nuevas repeticiones de realidades pasadas. Este estado disociado del presente y de la realidad objetiva es muy peculiar, ya que es en sí mismo ansiógeno.

Ejemplo: observad a personas conduciendo y se paran en el semáforo. El cuerpo está ahí, pero la mente está en cualquier otro lugar, recreando cualquier cosa, queriendo estar ya en otra parte (los que se impacientan) o bien recreando algo que ya sucedió o que desean que suceda (los que no arrancan).

El cuerpo con su inteligencia natural es esclavizado por la mente que está desbordada por un intento continuo de control, de planificación, de previsión, de evitación, de discrepancia entre “lo que es y lo debería o podría llegar a ser”. De esta forma, la mente de la persona ansiosa tiene vida propia, vida separada del cuerpo y de la realidad objetiva. La mente ansiosa vive para evitar el peligro futuro, hasta tal punto, que el organismo acaba padeciendo diferentes trastornos de ansiedad.

Mecanismos psicológicos subyacentes a los trastornos de ansiedad

Lo que se denomina ansiedad es un proceso bastante complejo en el que están interrelacionados la fisiología (sensaciones corporales debida a un exceso de activación del sistema nervioso simpático, dolores, estrés agudo), la emociones (fundamentalmente el miedo y sus variantes: preocupación, inquietud, desasosiego, etc) el área cognitiva (pensamientos negativos e incluso catastróficos sobre el futuro y elucubraciones sobre la forma de evitar  que ocurran) y por último, la conducta: lo que hacemos.

La ansiedad como evitación experiencial

La evitación experiencial ocurre cuando una persona no desea permanecer en contacto con experiencias determinadas (sensaciones corporales, emociones, pensamientos, recuerdos..) y entonces, se implica activamente en alterar la frecuencia y la forma de esos eventos así como de los contextos que lo ocasionan, provocando la supresión de emociones y pensamientos. La cuestión es que tales esfuerzos por evitar esas experiencias, conducen directamente a todo lo contrario: a exacerbarlas hasta llevar a la persona a sentirse aún más fuera de control. El decir, que el alivio inmediato que uno siente, tanto al evitar situaciones externas como contenidos internos displacenteros, conduce a reforzar negativamente la situación de la que huye y provoca una tendencia a repetir cualquier conducta de escape que minimice las sensaciones displacenteras.

OBJETIVO EN MINDFULNESS: enseñar a las personas a refocalizar su atención en el momento presente y  a traer continuamente la atención de nuevo a sus experiencias actuales cuando notan que se han distraído con pensamientos futuros. Esta es la práctica básica de mindfulness y ayuda de forma evidente a disipar las consecuencias negativas asociadas al repertorio de pensamientos negativos.

Con la práctica de Mindfulness se puede, a su vez, visualizar como tres procesos que se van desplegando progresivamente:

  1. Darse cuenta de todos los contenidos internos con una INTENSA LUCIDEZ, incluso siendo conscientes de nuestros impulsos, antes de ser actuados.
  2. AMPLIAR LA VISIÓN de uno mismo y tomar perspectiva y profunda de lo que nos ocurre y de cuáles son las causas.
  3. PERMITIR conscientemente, en vez de bloquear, los fenómenos del pensamientos, emoción, recuerdo, sensación, imagen, etc.

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