El duelo. ¿Cuándo pedir ayuda?

¿QUE ES EL DUELO?
  • Es el proceso que tiene lugar cuando perdemos a alguien significativo.

•   Es el conjunto de reacciones físicas, emocionales y cognitivas resultado del proceso de desvinculación que se origina tras la pérdida.

Existen diferentes tipos de pérdidas:

1.            Muertes: seres queridos, personas referentes, mascotas

2.            Separaciones de parejas, amigos y familiares.

3.            Pérdida material: objetos significativos, estatus

4.            Capacidad/habilidad: memoria, motriz, habla, etc.

5.            Cambios importantes: laborales, residencia, convivencia

6.            Salud: independencia, bienestar, funcionalidad, proyectos, ilusiones, etc

¿Cómo vivir el duelo?

No hay normas para vivir el duelo de la mejor forma.

Algunas sugerencias:

Vivir en el corto plazo (el futuro genera mucha angustia)

Desplegar algún tipo de actividad (física)

Recurrir al soporte social y dar instrucciones de lo que es un buen acompañamiento para gestionar el dolor

No mostrar una emocionalidad desbordada delante de hijos menores

Tomar un tiempo para desprenderse de los objetos significativos

Postponer las decisiones importantes

EL PROCESO ES INDIVIDUAL Y ÚNICO PERO A LA VEZ ES UNIVERSAL .

MITOS SOBRE EL DUELO:

Mostrar mi dolor hará daño a mi entorno. Al contrario, es bueno que expreses tu dolor. Muchas personas no saben bien que decir o hacer. Es importante mostrarles lo que necesitas.

Elaborar el duelo es despedirse para siempre del ser querido. El proceso del duelo implica recolocar emocionalmente a la persona querida en un lugar de tu corazón que nunca se irá. Todo lo vivido con esa persona siempre se quedará contigo. Es cierto que conforme pase el tiempo, la intensidad del dolor disminuirá. Que no pienses en todo el rato en la persona fallecida facilitará que vivas más el día a día, pero seguro lo tienes siempre presente.

Es mejor vivir el dolor en soledad. Somos seres humanos y necesitamos de los demás. No te aísles porque pienses que no te van a comprender. A veces solo necesitarás que te escuchen, que te abracen, que te permitan sentir, sea lo que sea que aparezca, sin juicios.

  ¿Cómo hacer?:

La magnitud de la ausencia es más grande cuanto mayor era el espacio que ocupaba la presencia de la persona fallecida.

* Hay quién necesita salir y no estar en casa porque estar en casa es demasiado difícil.

* Hay quién no quiere salir en mucho tiempo.

* Hay quién llora desconsoladamente.

* Hay quién se congela y no puede llorar.

Cada cual atraviesa el dolor como puede. No hay una fórmula májica para superar el dolor

¿Cuándo pedir ayuda?

•             Cuando sientes que tu dolor es demasiado como para compartirlo con tus seres queridos.

•             Cuando dejas de saber lo que necesitas y lo que es bueno para ti.

•             Cuando después de mucho tiempo sientes que no puedes seguir viviendo.

•             Cuando evitas constantemente pensar en lo que ha ocurrido.

•             Cuando sientes que tu dolor no es bien recibido por las personas de tu entorno

•             Cuando no puedes dejar de pensar en ello.

Si sientes que estas palabras reflejan o resuenan en cómo te sientes, podéis contactar conmigo mediante teléfono o vía email y me pondré en contacto con vosotros.

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