COMO DAR MALAS NOTICIAS desde el COUNSELLING

Muchos de los profesionales, aunque a menudo suelen ser los médicos, tienen que informar a sus pacientes sobre «malas noticias», las cosas no van bien… y nos vemos expuestos al dolor, sufrimiento.. ¿cómo responder a preguntas difíciles?. Muchas veces, la familia, madre o padre afectado descargan su rabia, sufrimiento, enfado en nosotros. Como profesionales, necesitamos acoger a la persona, validarle sus sentimientos, no tomarnos esa rabia personalmente sino entender la parte del proceso terapéutico. Pero evidentemente somos personas, con sentimientos, y recordarnos que, seamos médicos, enfermeros, psicólogos o cualquier profesión relacionada, el ser humano sufre, y eso forma parte de la vida, y esto nos incluye a nosotros.

En el post de hoy me gustaría dar algunas pautas sobre cómo comunicar malas noticias, tarea nada fácil. Espero que os pueda ser útil, o por lo menos, recordarnos algunas cosas.

¿CÓMO DAR MALAS NOTICIAS?

Como dar malas noticias. Psicologia. Anna Brenchat
Como dar malas noticias. Psicologia. Anna Brenchat

1. Prepárate para el encuentro con el paciente: lo mejor seria que preparáramos un encuentro para hablar de esto con más detalles. ¿Le gustaría que estuviera alguien aparte de usted y yo?

NUNCA DAR MALAS NOTICIAS POR TELÉFONO

2. ¿Qué es lo que el paciente sabe?: Me ayudaría saber lo que usted entiende sobre su enfermedad. ¿Cómo empezó todo?

EL PACIENTE SIEMPRE SABE MÁS DE LO QUE CREE EL MÉDICO

3. ¿Qué información adicional quiere?: ¿Le gustaría que yo le explicara más cosas sobre su enfermedad?

LOS PACIENTES A MENUDO TIENEN MIEDO A RECIBIR MÁS INFORMACIÓN

4. Permitir la negación.

A corto plazo, puede ser útil. Cada persona necesita un tiempo para elaborar malas noticias. Respetémoslo.

5. Dar una advertencia de preocupación. Parece que las cosas son más serias de lo que pensábamos.... y realice una pausa para que el paciente pueda responder. SILENCIO, PAUSAS. ESCUCHAR!!!

LA INFORMACIÓN HAY QUE DARLA PASO A PASO, CON PAUSAS DESPUÉS DE CADA PASO, PARA PERMITIR LA REACCIÓN DEL PACIENTE

6. Dar la noticia. Utiliza un lenguaje simple, claro y conciso. Verificar a menudo: ….¿se entiende lo que digo?

LA PERSONA O FAMILIA NO RECORDARAN LOS DETALLES SINO LA FORMA EN QUE SE HA EXPLICADO

7. Averiguar lo que le preocupa. Con todo esto que estamos hablando…¿qué es lo que le preocupa más por ahora?

8. Permitir la expresión de sentimientos. ¿Cómo le hace sentir todo esto ahora?…. Me imagino que esta noticia debe dejarle preocupado…

9. Hacer un resumen y un plan. Parece ser que sus preocupaciones importantes ahora son en primer lugar el tratamiento queharemos para controlar la enfermedad y segundo cómo decírselo a su hijo. Va a ser psoble dar más tratamiento que ayudará a controlar los síntomas y… con respecto a cómo deccírselo a su hijo podríamos proponer….

ACABAR CON: ¿nos quedan 5 minutos, hay algo más que desee que aclaremos por ahora?

10. OFRECER DISPONIBILIDAD. IMPORTANTÍSIMO. Trasmitirle a la persona o familia que no están solas. Que vais a acompañarle en el proceso. sugerir un próximo encuentro y darles tiempo para digerir la información.

Soy consciente de que son pautas generales, que hay que adaptar al paciente y su familia, circunstancias… cada profesional tendrá su forma de hacerlo… y estaría encantada de recibir feedback con comentarios, sugerencias…

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