BURN-OUT ¿Como lograr una buena praxis sin quemarse en el intento?

¿Como preguntar y acercarse al enfermo, cuando se tiene la necesidd de huir?

¿Como perder el miedo a hablar de la muerte y de sus consecuencias?

¿Como conjugar las distintas vivencias, percepciones, creencias, valores y actitudes de tal modo que el acompañamiento del enfermo avanzado y de sus allegados, se encuadre en una relación basada en el respeto y la confianza, y no en la ocultación o en falsas esperanzas?

¿Como implicarse en la problemática del enfermo sin sobrimplicarse y correr el riesgo de «quemarse»?

Los cursos de BURN-OUT o de ESTAR «QUEMADO» en el trabajo, te enseñan técnicas para que el profesional aprenda a cuidarse, mediante herramientas y estrategias psicológicas.

Me viene ahora a la mente un cuento que me gusta mucho y….aunque creo que difícil de realizar, tiene una buena enseñanza. Ahí va:

<<Un ayudante le preguntó al hombre sabio con el que aprendía las artes de curar y ayudar a los demás:

– maestro, ¿cómo consigue usted estar de tan buen humor y siempre sonriente y tranquilo cuando nos pasamos el día entre gente que suffre enfermedades y penas?¿qué es lo que hace si vivimos todo el día entre tristezas y doloores?

– Mira, yo soy como una vaca hueca: permito qu las cosas entren en mí pero también permito que se vayan. las siento y las suelto. entran y se van>>

2 comentarios sobre “BURN-OUT ¿Como lograr una buena praxis sin quemarse en el intento?

  1. Gracias Anna! A modo de comentario respetuoso que no pretende ser original: Tal vez, las personas que sufren ‘enfermedades y penas’, y
    los profesionales que trabajan entre ‘tristezas y dolores’, son mucho mas que eso. Los enfermos tienen partes sanas, aun los que van a morir tienen vidas ricas, donde a las penas se suman las alegrías, son resilientes, llenos de recursos, vìnculos, amores, danzas que han bailado, gente que los quieren y a quienes aman. Tienen obras realizadas, tienen sueños…
    Los profesionales también ‘se parecen’ a los seres humanos. Si viven y trabajan aceptando la complejidad de la vida, y de su propia vida, si creen que vale la pena, y la alegría, vivir, y consideran que el sufrimiento y la muerte son parte de la vida, si agradecen lo que hay, y ven siempre, además, un rayo de sol, de esperanza… tal vez no se quemen trabajando. Aunque sí necesiten descansar y divertirse siempre que se pueda…! ( recordemos que se parecen a los humanos)

    1. Por supuesto!! Trabajar con personas que van a morir nos recuerda que TODOS TENEMOS ESE CAMINO Y NO SABEMOS CUANDO SERÁ. Trabajando con pacientes con cáncer, lo primero es ser persona y humana, después psicóloga.
      Yo personalmente soy una persona que suelo implicarme mucho, justamente, cuando queremos evitar emociones dificiles las potenciamos, y el conectar con la familia, con la persona, con sus necesidades en ese momento es muy enriquecedor. Pero a veces, no tenemos formación suficiente y lo que ocurre con muchos profesionales es no saber manejar nuestras propias emociones y cuidarnos. Enfrentarnos dia a dia a la muerte nos recuerda lo BELLA QUE ES LA VIDA, UNA GRAN LECCIÓN. Lamentablemente, en algunos centros donde no se cuenta con un equipo multidisciplinar, los profesionales se vuelven «frios» y el enfermo aislado y abandonado.

      GRACIAS POR TUS COMENTARIOS. Siento no poder expresar en un post mis pensamientos o la experiencia de la gente que me rodea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s